El Mantenimiento predictivo
La digitalización está obligando a las empresas a rediseñar cada área de su negocio y convertirse en una empresa eficiente. Aprovechar la tecnología más avanzada en cada una de las fases de las operaciones para reducir los tiempos del ciclo, aumentar la rentabilidad y crear nuevas oportunidades de negocio es el objetivo de todas ellas. Es por ello por lo que las organizaciones están recurriendo a la analítica predictiva para ayudar a resolver problemas difíciles y descubrir nuevas oportunidades.
Un estudio realizado por PAC (Pierre Audoin Consultants) ha revelado que el 93% de las empresas describen sus procesos de mantenimiento como poco eficientes lo que nos lleva a pensar que claramente, hay mucho trabajo por delante en lo que a mantenimiento predictivo nos referimos.
“El 83% de las empresas invertirá o seguirá invirtiendo en mantenimiento predictivo, un 49% ya lo ha hecho de manera parcial o total.”
Los retos principales a los que se enfrentan las empresas son los tiempos de inactividad no planificados, fallos repentinos y una infraestructura anclada en el pasado que dificulta todo tipo de innovación. Aunque en la encuesta también hay datos positivos, esta determina que el 49% de las empresas ya han invertido en iniciativas de mantenimiento predictivo y planean seguir invirtiendo. También refleja que más del 90% de las empresas planean invertir en cualquier tipo de solución que les conduzca a un mantenimiento predictivo. Por ejemplo, implementar plataformas de datos, infraestructura de redes, Internet de las cosas (IoT) y análisis avanzados.
Para un buen mantenimiento predictivo es necesario:
- DETECCIÓN: Reconocer el problema.
- ANÁLISIS: Localizar la causa del problema.
- CORRECCIÓN: Encontrar la forma de resolver el problema.
Actualmente muchas empresas están inmersas o ya han dado el paso hacia el mantenimiento predictivo, pero hay otra muchas que todavía este cambio les genera dudas y reticencias, como la preocupación por la privacidad y seguridad de los datos. Es cierto que a medida que hay más conexiones entre máquinas se producen más ciberataques que incluso pueden causar accidentes en las instalaciones y provocar accidentes.
“La reducción del tiempo de reparación y el tiempo de inactividad no planificado son los objetivos a alcanzar por la mayoría de las empresas.”
El mantenimiento y la analítica predictiva te ayudarán a la detección y prevención de ellos. Además de posibles usos fraudulentos de los datos de tus máquinas. En nuestro artículo sobre ciberseguridad te explicamos todas las ventajas de la industria conectada y cómo proteger a tus robots.